PM Press Blog

Lo que Piratas del Caribe no te explicó sobre bucaneros, corsarios y filibusteros

Por Eduardo Bravo
3 de mayo de 2022

El libro La vida bajo bandera pirata aborda el fenómeno de la piratería desde un punto de vista alejado del romanticismo. Además, aporta sorprendentes datos sobre estas comunidades de hombres libres, cuya organización fue más progresista de lo que cabría suponer.

Desde hace siglos, los piratas han inspirado todo tipo de expresiones culturales: poemas, novelas, obras de teatro, ensayos, cómics, series de televisión, videojuegos y películas como Piratas del Caribe, saga que cuenta ya con cinco entregas, y cuyos buenos resultados en taquilla han hecho que Disney anuncie el próximo rodaje de una sexta. Sin embargo, la imagen que se suele dar de los piratas y su mundo en esos productos de ficción no siempre es fiel a la realidad.

Además de las licencias creativas de cada autor, esa falta de rigor radica en que la historia de los piratas no ha estado bien documentada. Muchos de los legajos en los que se recogían las normas de su organización desaparecieron en naufragios o fueron destruidos por ellos mismos, por miedo a que se convirtieran en pruebas incriminatorias duarnte los diversos procesos a los que fueron sometidos. Por otra parte, los sumarios judiciales o los relatos oficiales tampoco resultan fuentes demasiado fiables, habida cuenta de que fueron instruidos y escritos por personas que no eran precisamente neutrales en lo que a los piratas se refiere.

Para aclarar algunos de esos conceptos, Gabriel Kuhn ha publicado La vida bajo bandera pirata (Katakrak, 2022), un volumen en el que aporta una visión novedosa y desconocida de los piratas, de su organización social, de sus objetivos y de sus métodos para conseguirlos. Una labor para la que este escritor y traductor austriaco afincado en Estocolmo ha recurrido a los trabajos de antropólogos como Marshall Sahlins y Pierre Clastres, políticos como Mao-Tse Tung, historiadores como Eric J. Hobsbawm y filósofos como Friedrich Nietzsche o Michel Foucault.

Entre los muchos mitos sobre la piratería que derriba Kuhn en La vida bajo bandera pirata se encuentran, por ejemplo:Semejante no es igual


Life Under the Jolly Roger: Reflections on Golden Age Piracy, 2nd Ed